viernes, 21 de febrero de 2020

Rumores en la Empresa


LOS RUMORES EN LA EMPRESA


Los rumores son especulaciones que se intentan dar por ciertas y que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad.

Las causas por las que surgen un rumor pueden ser de tipo empresarial o personal.
Los rumores pueden deberse a que una empresa este atravesando una época de cambios, como funciones, traslados, etc. En estas circunstancias es mucho más fácil que un rumor prospere si la organización no ofrece a sus empleados una información clara y transparente.
Cuando las causas del rumor son de tipo personal suelen surgir en la cafetería, el comedor o cualquier lugar de uso común, sin necesidad de que la empresa este pasando por ninguna circunstancia anormal.

Aunque es imposible evitar totalmente los rumores,  se pueden prevenir y disminuir su difusión en gran parte. Para ello es imprescindible analizar las causas del rumor y llevar a cabo acciones en función de ellas.


IMPORTANTE
Los gestores de personas, con el apoyo del departamento de recursos humanos, son los que deben asumir el liderazgo de la comunicación interna y hacer frente a los rumores, debido a la cercanía del trato diario que tiene con la plantilla

CFGS/administración
Comunicación y atención al cliente


        Para que en tu compañía disminuyan los rumores y reine la transparencia:                   

  1. Política de puertas abiertas: los empleados necesitan saber que siempre habrá alguien dispuesto a escuchar sus inquietudes y responder dudas. Jefes: ¡tomen la iniciativa y demuestren interés por el ambiente que se vive en su empresa!
  2. Información clara y transparente para todos: mediante el silencio no se consigue nada, sobre todo, en tiempos de cambio o crisis, cuando los rumores de oficina se extienden aceleradamente. Lo mejor es entregar mensajes precisos e iguales para todos. 
  3. Abordar el rumor con la mayor rapidez: sin importar de qué se trata, no hay que esperar a que el rumor desaparezca por sí solo, ya que los sentimientos negativos creados por el chisme solo dañarán la moral de los afectados. La adopción de medidas inmediatas generará un sentimiento de seguridad.
  4.  Predicar con el ejemplo: una de las mejores maneras de lidiar con los rumores desde la gerencia, es comportándose como un modelo a seguir. Si quieres ser un líder, no propagues rumores y evita siempre criticar a otros frente a los miembros del personal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN DE CURSO TELEMATICO

Realmente el estudiar online es una experiencia super nueva para mi,  El haber iniciado este curso a sido un gran reto por diferentes s...