LOS
RUMORES EN LA EMPRESA
Los rumores son especulaciones que se
intentan dar por ciertas y que se transmiten de persona a persona,
habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad.
Las causas por las que surgen un rumor pueden
ser de tipo empresarial o personal.
Los rumores pueden deberse a que una empresa
este atravesando una época de cambios, como funciones, traslados, etc. En estas
circunstancias es mucho más fácil que un rumor prospere si la organización no
ofrece a sus empleados una información clara y transparente.
Cuando las causas del rumor son de tipo
personal suelen surgir en la cafetería, el comedor o cualquier lugar de uso
común, sin necesidad de que la empresa este pasando por ninguna circunstancia
anormal.
Aunque es imposible evitar totalmente los
rumores, se pueden prevenir y disminuir
su difusión en gran parte. Para ello es imprescindible analizar las causas del
rumor y llevar a cabo acciones en función de ellas.
IMPORTANTE
Los gestores de personas, con el apoyo del
departamento de recursos humanos, son los que deben asumir el liderazgo de la
comunicación interna y hacer frente a los rumores, debido a la cercanía del
trato diario que tiene con la plantilla
CFGS/administración
Comunicación y atención al cliente
Para que en tu compañía disminuyan los
rumores y reine la transparencia:
- Política de puertas abiertas: los empleados necesitan saber
que siempre habrá alguien dispuesto a escuchar sus inquietudes y responder
dudas. Jefes: ¡tomen la iniciativa y demuestren interés por el ambiente
que se vive en su empresa!
- Información clara y
transparente para todos: mediante el silencio no se consigue nada, sobre
todo, en tiempos de cambio o crisis, cuando los rumores de oficina se
extienden aceleradamente. Lo mejor es entregar mensajes precisos e iguales
para todos.
- Abordar el rumor con la mayor
rapidez: sin
importar de qué se trata, no hay que esperar a que el rumor desaparezca
por sí solo, ya que los sentimientos negativos creados por el chisme solo
dañarán la moral de los afectados. La adopción de medidas inmediatas
generará un sentimiento de seguridad.
- Predicar con el
ejemplo: una de las mejores maneras de lidiar con los rumores
desde la gerencia, es comportándose como un modelo a seguir. Si quieres
ser un líder, no propagues rumores y evita siempre criticar a otros frente
a los miembros del personal.
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