viernes, 20 de marzo de 2020

Arepa Colombiana



¿qué es una arepa? 

Para nosotros los colombianos la arepa es un ingrediente esencial de cada plato de nuestro país. La comemos al desayuno, al almuerzo, a la hora de la comida, con huevo, mantequilla, carne, chicharrón, como parte de una sopa, un sancocho, una frijolada, en fin la comemos a diario y para muchos, si sus platos no llevan la bendita arepa, no se sienten satisfechos.

La arepa es digamos un tipo de tortilla hecha a base de maíz. Los aborígenes que habitaban lo que hoy forma Colombia y Venezuela fueron los creadores de este producto, el cual hasta el día de hoy es una parte integral de nuestra gastronomía. Claro que en ese entonces tenían que pelar la mazorca, cocinar el maíz, molerlo, armar las arepas y luego cocinarlas. Es más, yo tuve la dicha de ver a mi mamá y a mi tía abuela levantarse a las 5 de la mañana todos los días para hacer las arepas del día, claro que me imagino que para ellas no era tan dichoso levantarse tan temprano para hacer un montón de arepas. Afortunadamente, hoy en día esta harina ya la venden lista para amasar, viene no solo molida, sino también pre-cocida. ¿Qué más fácil que eso?



recalco, la harina que necesitan para hacer las arepas tiene que ser especial para… ¡pues para hacer arepas! Las van a encontrar de muchas marcas y cualquiera sirve con tal de que sea especial para hacer arepas. No usen harina mexicana para hacer tamales. No usen harina de trigo. Y mucho menos, por favor, por favor, POR FAVOR, no usen harina para hacer panqueques porque ya no serían arepas, sino panqueques. 


Ingredientes

  • 1 taza (240 ml) de agua tibia
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza (150 gr) de harina pre-cocida (para arepas)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 taza (100 gr) de queso mozarella rallado
Preparación
  1. 1. Mezcla el agua, sal, harina, mantequilla y queso en un recipiente lo suficientemente grande para amasar la masa.
  2. 2. Amasa todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados y hasta que la masa tenga una consistencia suave. Si la masa está muy seca, agrega un poco más de agua. Si está muy húmeda, agrega un poco más de harina.
  3. 3. Forma bolas del tamaño de una naranja mediana y coloca cada bola entre dos pedazos de plástico. Con un rodillo, aplana la masa hasta obtener el grueso deseado.
  4. 4. Corta la masa por encima del plástico con una taza, un vaso, un cortador de galletas, etc., luego retira el plástico y el exceso de masa para terminar con una arepa de forma perfecta.
  5. 5. Unta una plancha o sartén con mantequilla en aerosol o mantequilla en barra. Enciende el fogón a medio alto y cuando la plancha esté caliente agrega las arepas y ásalas por 5 minutos cada lado o hasta que estén doradas. Sirve inmediatamente.

Notes

Las arepas se pueden hacer sin queso y sin mantequilla. Recuerda que la harina de maíz ya viene pre-cocida y solo las estamos dorando en la sartén.












6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y parece fácil de hacer. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es muy fácil. yo las hago y la harina la venden en el Eroski.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta muy buena , en esta cuarentena me animaré ha hacerlas!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre e oído hablar de la arepa, me encantaría probarla alguna vez!!!

    ResponderEliminar

FIN DE CURSO TELEMATICO

Realmente el estudiar online es una experiencia super nueva para mi,  El haber iniciado este curso a sido un gran reto por diferentes s...