Introducción
Es un refresco típico del departamento del Valle del Cauca, aunque se ha extendido a toda la cocina colombiana. Con influencias indígenas en sus orígenes, se sirve frío y es habitual tomarlo tanto en fiestas populares como la Navidad.
Ingredientes
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar el champús valluno?
- Una piña pelada y picada en trozos pequeños
- Seis clavos de olor
- 150 gramos de Panela o azúcar
- Una libra de maíz
- La pulpa de diez lulos.
- Tres litros de agua
- Seis hojas de naranjo agrio
- Siete u ocho astillas de canela
- Una taza de jugo de naranja agria (opcional)
Preparación del champús valluno
¿Cómo se cocina el champús valluno?
- En primer lugar se hierve el maíz en agua en una olla durante 60 minutos. Hay quien prefiere haber dejado el maíz a remojo en agua durante tres días previamente a cocinarlo.
- Seguidamente se saca una taza de maíz y se machaca hasta que quede molido. La masa resultante se devuelve a la olla con agua y también con el resto del maíz para su disolución.
- El siguiente paso es agregar en un fuego la panela, las hojas de naranjo agrio, los clavos de olor y la canela hasta conseguir un melado.
- Finalmente se agrega el melado a la olla con el maíz y se añaden las pulpas de lulo previamente extraída, la piña picada en trozos pequeños, y el jugo de naranja agria (opcional) revolvemos todo y lo dejamos cocinar y mezclarse unos minutos.
Consejos
Para obtener un sabor más o menos intenso la clave está en la cantidad de lulo que utilicemos en la preparación. Podemos ponerlo a enfriar en la nevera, aunque es recomendable echarle un poco de hielo para asegurarnos de que nos lo tomamos bien frío. Es una bebida perfecta para acompañar con unas buenas empanadas vallunas, aunque también combina bien con platos más fuertes, como el arroz atollado o el sancocho de gallina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario