lunes, 30 de marzo de 2020

LA PRIMAVERA



 La primavera es una de las estaciones del año, la que le sigue al invierno y antecede al verano. El origen etimológico del término se refiere al “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen.

A nivel astronómico, la primavera se inicia entre el 22 y 23 de septiembre en la zona del hemisferio sur y entre el 20 y el 21 de marzo en la región norte del planeta. Su finalización se produce en torno al 21 de diciembre (sur) o al 21 de junio (norte).
Desde la antigüedad, se asocia la primavera a la juventud y la vida Durante el otoño y el invierno, las condiciones climáticas hacen que muchas plantas se sequen y pierdan su follaje. Con la primavera, en cambio, renacen y la flora recupera su esplendor. Por eso, la llegada de la primavera se vive con alegría y hasta se organizan festejos.
Sevilla, España
Cada año, la celebración de la primavera en Sevilla dura una semana y da lugar a encuentros inolvidables entre personas de todo el país y también turistas. La feria, que comienza el lunes y culmina el domingo con los fuegos artificiales, ofrece un ambiente muy típico del país: música y baile por doquier, farolillos y bombillas que iluminan el paseo, cientos de casetas y un parque de atracciones, todo empapado en una actitud de alegría y festejo, dejando para la semana siguiente las obligaciones.

viernes, 20 de marzo de 2020

Arepa Colombiana



¿qué es una arepa? 

Para nosotros los colombianos la arepa es un ingrediente esencial de cada plato de nuestro país. La comemos al desayuno, al almuerzo, a la hora de la comida, con huevo, mantequilla, carne, chicharrón, como parte de una sopa, un sancocho, una frijolada, en fin la comemos a diario y para muchos, si sus platos no llevan la bendita arepa, no se sienten satisfechos.

La arepa es digamos un tipo de tortilla hecha a base de maíz. Los aborígenes que habitaban lo que hoy forma Colombia y Venezuela fueron los creadores de este producto, el cual hasta el día de hoy es una parte integral de nuestra gastronomía. Claro que en ese entonces tenían que pelar la mazorca, cocinar el maíz, molerlo, armar las arepas y luego cocinarlas. Es más, yo tuve la dicha de ver a mi mamá y a mi tía abuela levantarse a las 5 de la mañana todos los días para hacer las arepas del día, claro que me imagino que para ellas no era tan dichoso levantarse tan temprano para hacer un montón de arepas. Afortunadamente, hoy en día esta harina ya la venden lista para amasar, viene no solo molida, sino también pre-cocida. ¿Qué más fácil que eso?



recalco, la harina que necesitan para hacer las arepas tiene que ser especial para… ¡pues para hacer arepas! Las van a encontrar de muchas marcas y cualquiera sirve con tal de que sea especial para hacer arepas. No usen harina mexicana para hacer tamales. No usen harina de trigo. Y mucho menos, por favor, por favor, POR FAVOR, no usen harina para hacer panqueques porque ya no serían arepas, sino panqueques. 


Ingredientes

  • 1 taza (240 ml) de agua tibia
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza (150 gr) de harina pre-cocida (para arepas)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 taza (100 gr) de queso mozarella rallado
Preparación
  1. 1. Mezcla el agua, sal, harina, mantequilla y queso en un recipiente lo suficientemente grande para amasar la masa.
  2. 2. Amasa todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados y hasta que la masa tenga una consistencia suave. Si la masa está muy seca, agrega un poco más de agua. Si está muy húmeda, agrega un poco más de harina.
  3. 3. Forma bolas del tamaño de una naranja mediana y coloca cada bola entre dos pedazos de plástico. Con un rodillo, aplana la masa hasta obtener el grueso deseado.
  4. 4. Corta la masa por encima del plástico con una taza, un vaso, un cortador de galletas, etc., luego retira el plástico y el exceso de masa para terminar con una arepa de forma perfecta.
  5. 5. Unta una plancha o sartén con mantequilla en aerosol o mantequilla en barra. Enciende el fogón a medio alto y cuando la plancha esté caliente agrega las arepas y ásalas por 5 minutos cada lado o hasta que estén doradas. Sirve inmediatamente.

Notes

Las arepas se pueden hacer sin queso y sin mantequilla. Recuerda que la harina de maíz ya viene pre-cocida y solo las estamos dorando en la sartén.












Champús Valluno (del valle del cauca)

Introducción

Es un refresco típico del departamento del Valle del Cauca, aunque se ha extendido a toda la cocina colombiana. Con influencias indígenas en sus orígenes, se sirve frío y es habitual tomarlo tanto en fiestas populares como la Navidad.

Ingredientes

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar el champús valluno?
  • Una piña pelada y picada en trozos pequeños
  • Seis clavos de olor
  • 150 gramos de Panela o azúcar
  • Una libra de maíz
  • La pulpa de diez lulos.
  • Tres litros de agua
  • Seis hojas de naranjo agrio
  • Siete u ocho astillas de canela
  • Una taza de jugo de naranja agria (opcional)

Preparación del champús valluno

champús
¿Cómo se cocina el champús valluno?
  1. En primer lugar se hierve el maíz en agua en una olla durante 60 minutos. Hay quien prefiere haber dejado el maíz a remojo en agua durante tres días previamente a cocinarlo.
  2. Seguidamente se saca una taza de maíz y se machaca hasta que quede molido. La masa resultante se devuelve a la olla con agua y también con el resto del maíz para su disolución.
  3. El siguiente paso es agregar en un fuego la panela, las hojas de naranjo agrio, los clavos de olor y la canela hasta conseguir un melado.
  4. Finalmente se agrega el melado a la olla con el maíz y se añaden las pulpas de lulo previamente extraída, la piña picada en trozos pequeños, y el jugo de naranja agria (opcional) revolvemos todo y lo dejamos cocinar y mezclarse unos minutos.

Consejos

Para obtener un sabor más o menos intenso la clave está en la cantidad de lulo que utilicemos en la preparación. Podemos ponerlo a enfriar en la nevera, aunque es recomendable echarle un poco de hielo para asegurarnos de que nos lo tomamos bien frío. Es una bebida perfecta para acompañar con unas buenas empanadas vallunas, aunque también combina bien con platos más fuertes, como el arroz atollado o el sancocho de gallina.

Protocolo de la Comunicación Telefónica



La Amabilidad y el optimismo se perciben por teléfono


Al hablar: 

cuida el ritmo, porque cuando estamos nerviosos hablamos mas rápido por lo que debemos intentar rejuvenecer con cada llamada,  utiliza un tono natural, no abuses de tecnicismos. Debemos sonreír porque se nota, mostrar entusiasmo manifiesta confianza y estilo profesional.

Tener a la mano todo lo que vayamos a necesitar(agenda, bolígrafo y la información que se necesite para la llamada que esta realizando. Retirar de la mesa todo lo que sobre una mesa limpia y ordenada ayuda a centrarnos 

Maduro Aborrajado



Hoy vamos a preparar un maduro aborrajado muy típico de mi región valle del Cauca, (Colombia)

¿Qué es el maduro aborrajado?
Es un plátano maduro relleno de queso y rebozado.

INGREDIENTES
  • Una unidad de Plátano Maduro
  • 50 gramos de queso mozzarella
  • 2 cucharadas soperas de Harina
  • Una unidad de huevo
  • 40 mililitros de agua y 40 mililitros de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 500 mililitros de Aceite de girasol



PREPARACIÓN


1 Tener todos los ingredientes listos
2. ponemos en una salten, aceite a calentar para fritar el plátano
3. pelar el plátano y cortarlo en trozos medianos, cuando este bien cliente el aceite se pone a fritar a temperatura media hasta que esté bien doradito


4. mientras se frita el plano preparamos la mezcla para rebosarlo. En un recipiente agregamos las dos cucharadas soperas de harina el huevo y vamos añadiendo mitad de agua y mitad de leche mientras revolvemos hasta obtener una mezcla homogénea, agregamos la sal y el azúcar al gusto.

5. Ya tenemos listo la mezcla para rebosar el plátano ya está frito, se saca de la salten lo escurrimos un poco para que no vaya a quedar con demasiado aceite, en una bolsa plástica previamente lavada ponemos el plátano y los aplastamos en el centro del pondremos un pedazo de queso y cerraremos el plátano de manera que quede como un cilindro.



6. una vez cerrado le agregamos la mezcla para rebosarlo de manera que quede cubierto de mezcla totalmente y ponemos a fritar. Se dejará en el aceite friendo durante 5 minutos a una temperatura media que por fuera quede doradito.

7. una vez fritos sacar y pasarlos por papel de cocina para eliminar el exceso de grasa  


  
Espero les guste ¡



FIN DE CURSO TELEMATICO

Realmente el estudiar online es una experiencia super nueva para mi,  El haber iniciado este curso a sido un gran reto por diferentes s...